Los equipos de gel son una de las alternativas más utilizadas a la hora de cambiar la batería de la moto.
Las tareas de sellado y adhesión son algunos de los trabajos frecuentes que suelen realizarse durante el mantenimiento de la moto. Junto con Locx, te contamos qué son y para qué sirven estos productos.
El mundo del motociclismo aguardaba con expectativas la conferencia excepcional de Valentino Rossi.
Contar con juntas en buenas condiciones es clave para el normal funcionamiento del motor. Analizamos el funcionamiento de estas piezas así como los tipos que ofrece Juntas Alfa.
Por segunda vez en diez días los organizadores de la categoría reina se ven obligados a realizar cambios. Ahora se cae una fecha, se adelanta otra y se agrega un nuevo circuito.
Los equipos de gel son una de las alternativas más utilizadas a la hora de cambiar la batería de la moto.
La función de una batería es almacenar la energía necesaria para que la moto arranque y pueda poner en funcionamiento los diversos circuitos eléctricos que la componen. Como es evidente, esto la convierte en uno de los elementos más importantes de nuestro vehículo.
Tener que cambiar la batería puede generar varias dudas al respecto sobre todo si es la primera vez que se afronta esa tarea. En algunos casos están quienes buscan alternativas a las baterías tradicionales y uno de los principales opciones que aparecen son las baterias de gel. Por eso, junto a Mahli te contamos qué características tienen y qué ventajas ofrecen en relación a las baterías convencionales.
Baterías de plomo vs baterías de gel
Mahli es una marca que cuenta con un extenso line up de repuestos para motos y también de baterías de gel. En primer lugar hay que destacar que este tipo de batería cumple exactamente la misma función que una convencional de plomo pero tienen algunas diferencias respecto a estas que las pueden hacer más eficaces según el uso que se les de.
Las baterías convencionales cuentan con unas placas de plomo bañadas en ácido sulfúrico y contenidas en una carcasa de plástico. Estas baterías precisan de un mantenimiento que consiste en comprobar de manera periódica que el nivel de electrolito (mezcla de agua destilada y ácido sulfúrico) se encuentra entre los niveles máximos y mínimos necesarios. Además suelen ser pesados y para funcionar necesitan de forma inevitable de la gravedad ya que pueden derramar ácido. Otra de sus características es que tienen que estar ubicadas de modo tal que se pueda llegar a ellas con facilidad para realizar las tareas de mantenimiento.
Por su parte, las baterías de gel se ubican dentro de los tipos sellados de baterías. Esto significa que el electrolito cuenta con un compuesto de silicona que evita las posibles pérdidas. De este modo, los equipos de gel se recomiendan en motos de enduro o motocross ya que hay riesgo de derrames en caso de que la moto se caiga o en caso de que se rompa la carcasa. Además, la composición del electrolito reduce el porcentaje de evaporación y evita que se liberen gases al exterior.
Por último, otra de las ventajas es que suelen ser más resistentes que las baterías tradicionales de plomo y suelen contar con una vida útil más prolongada. En el caso de Mahli, cualquiera de las más de 15 baterías de gel que ofrece dentro de su catálogo tienen entre 3 y 4 años de vida útil (siempre y cuando se las mantenga en óptimas condiciones) mientras que cualquier batería de plomo debe ser sustituida aproximadamente a los 2 años de uso.
Fuente/s: Exclusivomotos
Las tareas de sellado y adhesión son algunos de los trabajos frecuentes que suelen realizarse durante el mantenimiento de la moto. Junto con Locx, te contamos qué son y para qué sirven estos productos.
Por ser componentes expuestos constantemente a la vibración y al roce, las piezas de una moto suelen desgastarse, moverse y hasta sufrir fisuras. Es por esto que existen productos como los selladores que ayudan a que no se produzcan pérdidas o desplazamientos indebidos que puedan afectar el rendimiento del vehículo.
Pero ¿qué son los selladores? En primer lugar y por definición se puede decir que se trata de productos químicos de material viscoso que se vuelven sólidos una vez aplicados y cuyo objetivo es rellenar u ocupar un espacio vacío entre dos piezas que por su función deben estar unidas.
Quizás uno de los tipos más conocidos de selladores sean los forma juntas. También llamados juntas químicas o líquidas, estos productos suelen ser utilizados para sustituir los stocks de juntas sólidas tradicionales. Sin embargo, desde Locx nos cuentan que sus productos ofrecen además otras soluciones.
En el caso de los selladores forma juntas no sólo brindan la posibilidad de prescindir de las juntas convencionales sino que también permiten repararlas o recubrirlas para optimizar el sellado. Este producto es ideal para juntas de cajas de engranajes, bombas, diferenciales, termostatos o compresores.
Otra característica propia de la mayoría de los selladores es la capacidad de adherencia. Esto significa que no sólo rellenan espacios vacíos creando una barrera para evitar el paso de líquidos, aire, gases o polvo sino que además unen de manera firme las piezas en cuestión.
A partir de estas características, se puede decir que existen múltiples productos que cumplen estas funciones en mayor o menor medida dependiendo de la necesidad del usuario. En el caso de Locx, la marca cuenta dentro de su catálogo con más de 25 productos entre selladores, adhesivos y trabas de diferentes aplicaciones.
Las tareas de sellado, adhesión o fijación son de las que se realizan con mayor frecuencia en un taller o a las que deben enfrentarse seguido quienes realizan el mantenimiento de su propia moto. Es por eso que conocer en profundidad el uso y las características de cada uno de los productos es fundamental para mantener en óptimas condiciones nuestro vehículo.
Fuente/s: Exclusivomotos
El mundo del motociclismo aguardaba con expectativas la conferencia excepcional de Valentino Rossi.
El mundo del motociclismo aguardaba con expectativas la conferencia excepcional de Valentino Rossi. La leyenda del deporte motor había convocado a los medios en el marco del Gran Premio de Estiria de MotoGP, para comunicar detalles sobre su futuro deportivo.
Rossi se hizo presente en la conferencia y con su estilo característico, saludó a todos con una sonrisa. Por los protocolos del COVID-19, no todos los colegas de Valentino pudieron estar, pero sí participaron directivos de Dorna como el Presidente, Carmelo Ezpeleta.
La conferencia inicio y el anuncio de Rossi fue al hueso: “He decidido parar al final de esta temporada. Es difícil, es un momento muy triste decir que el año que viene ya no estaré compitiendo con la moto que es algo que llevo haciendo hace unos casi 30 años. Ha sido un largo recorrido y realmente fue muy divertido. Fueron 26 años en el mundial. Puedo decir que he vivido momentos inolvidables con mis equipos, mis amigos. No tengo nada más que decir”.
La campaña deportiva de Rossi en el MotoGP se terminará el 14 de noviembre en Valencia, después 26 temporadas. Hizo su estreno en 1996 en 125 cc con una Aprilia y en solo 10 carreras consiguió su primera victoria, en el Gran Premio de la República Checa en Brno. Al año siguiente obtuvo el campeonato de la clase menor con 11 victorias y de ahí en adelante, no pararía de ganar títulos y carreras.
Fue campeón de 250cc en 1999 y después dio el salto a 500cc. En 2001, se coronó campeón con solo 21 años. Repitió títulos en MotoGP en 2002, 2003 (Honda), 2004, 2005, 2008, 2009 (Yamaha). En toda su carrera deportiva concretó 115 victorias (a solo 7 del récord absoluto de Giacomo Agostini). Logró 89 en MotoGP/500cc, 14 en 250cc y 12 en 125cc. Además, sumó 65 pole positions y 96 vueltas rápidas entre todas las categorías.
Los números de Valentino Rossi son brillantes, aunque no inigualables. Pero hay algo que trascendió a las estadísticas y agitantó la figura de Rossi en el motociclismo mundial. Más que un gran piloto de motos, Valentino se transformó en una leyenda. Por su carisma, sus formas particulares de festejar los triunfos, por la manera de imponer el marketing deportivo con el número 46, su forma de declarar, sus rivalidades, su vigencia con el paso de los años. Todo fue agrandando la figura de “Il Dottore” y por eso se transformó casi en un mito. Valentino Rossi permanecerá en el corazón de los fanáticos y será sinónimo de motociclismo para toda la historia.
Fuente:motortrend
Contar con juntas en buenas condiciones es clave para el normal funcionamiento del motor. Analizamos el funcionamiento de estas piezas así como los tipos que ofrece Juntas Alfa.
En un propulsor existen partes fijas y otras que realizan movimientos generando calor y energía constante. En esa dinámica es normal que en cualquier estructura mecánica se originen fugas de gases y líquidos. Sin embargo, una situación semejante en un motor de combustión puede generar grandes dolores de cabeza incluso aunque se trate de una fuga mínima. Para evitar cualquier tipo de problemas es que existen las juntas del motor.
¿Para qué sirven las juntas?
Hechas de materiales relativamente blandos con mayor o menor elasticidad, las juntas son placas o piezas que se ubican en medio de otras dos piezas con el objetivo de anular el espacio entre ellas y lograr un sellado absolutamente hermético. Teniendo en cuenta que las componentes mecanizados pueden no ser perfectos, el objetivo primordial de las juntas es evitar una eventual fuga y/o mezcla de gases de combustión, lubricante o líquido refrigerante.
Una de las más importantes es la que se ubica entre el bloque y la tapa de cilindros. La elevada temperatura y presión que se origina cuando la moto está en funcionamiento junto a la presencia del aceite y el refrigerante son factores ambientales que hacen de esta una de las partes más críticas sobre las que debe actuar la pieza para lograr un sellado extremo.
En este sentido, la marca Juntas Alfa cuenta con tres tipos de juntas de tapa de cilindros: las FAF (libres de asbestos), las MLA (multiláminas de acero de alta elasticidad) y las SLA (monoláminas). Las tres cuentan con la particularidad de que una vez montadas y torqueadas no es necesario que sean reapretadas.
Por otra parte, para atender a las severas exigencias de los motores de competición, el departamento de ingeniería de Juntas Alfa desarrolló juntas de cabeza de cilindro monolámina constituidas con materiales de aceros especiales. Estas piezas están diseñadas para ofrecer mayor resistencia y durabilidad que las juntas convencionales.
El catálogo de esta compañía se completa con juntas de tapa de válvulas, juntas de carburador y una extensa lista de juegos disponibles para casi 30 marcas diferentes.
¿Se pueden reutilizar las juntas?
Por último pero no menos importante es destacar que, independientemente de la marca que se utilice, nunca se debe reutilizar una junta usada ya que una vez retirada la misma pierde las condiciones iniciales de compresibilidad y recuperación al ser apretada. Hacerlo puede provocar el quemado de la junta debido a la pérdida de memoria necesaria del aro de fuego para el sellado de la cámara de combustión.
Por todos estos motivos, para mantener nuestro motor en óptimas condiciones es esencial que las juntas sean de calidad y se mantenga siempre en buenas condiciones.
Fuente/s: juntas alfa
Por segunda vez en diez días los organizadores de la categoría reina se ven obligados a realizar cambios. Ahora se cae una fecha, se adelanta otra y se agrega un nuevo circuito.
La FIM, la IRTA y Dorna Sports anunciaron hace algunas horas que el calendario estipulado para la segunda parte del MotoGP recibe nuevas modificaciones. Según el comunicado difundido, la actual pandemia de la COVID-19 con las consiguientes complicaciones de viaje y restricciones logísticas obligan a realizar tres nuevos cambios.
En primer lugar, la cita en Phillip Island se cancela para este 2021 y por segundo año consecutivo la categoría reina no llegará a suelo australiano. Ante esta situación el Gran Premio de Malasia se adelanta y se llevará a cabo una semana antes de lo previsto, del 22 al 24 de octubre, el fin de semana inmediatamente posterior al también reprogramado Gran Premio OR de Tailandia.
Pero eso no es todo sino que la FIM, la IRTA y Dorna Sports anunciaron la incorporación del Gran Premio del Algarve al calendario. De esta manera, el MotoGP volverá a Portimao del 5 al 7 de noviembre, la semana anterior al Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana.
Cabe recordar que hace apenas 10 días ya se habían introducido tres cambios en el cronograma. En aquellas oportunidad, la organización de la competición había anunciado una nueva fecha para la celebración del GP Red Bull de las Américas, la cancelación del GP Motul de Japón y el retraso del Gran Premio OR de Tailandia.
Fuente/s: MotoGP